sábado, 4 de diciembre de 2010

CUESTIONARIO DELCAPITULO 5 JESSICA CECILIA

MATERIA: CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA PROFESORA: IRMA JACOME SANCHEZ
ALUMNA: JESSICA CECILIA DAMIAN A. ACTIVIDAD: CUESTIONARIO DE LA UNIDAD 5
FECHA:04 DE DICIEMBRE DEL 2010


1. ¿En que consiste la importancia del modelo costo-volumen –utilidad en el proceso de la planeación de la empresa?
Este modelo ayuda a la administración a determinar que acciones se deben tomar para cumplir cierto objetivo, que en el caso de las empresas lucrativas se llama utilidad.

2. ¿Qué es el punto de equilibrio de una empresa? Es el punto en que los ingresos de la empresa son iguales a sus costos.

3. ¿Cuáles son los supuestos en los que se basa este modelo?
• Tanto la función de los ingresos como la de los costos tienen un comportamiento lineal , lo cual es válido dentro de un nivel relevante , de tal manera que el fundamento de linealidad no se aplica en niveles o volúmenes extremadamente altos o bajos.
• Existe sincronización perfecta entre el volumen de ventas y el de producción, lo cual trae como consecuencia que los inventarios de artículos terminados permanezcan constantes.
• Existe posibilidad de una perfecta diferenciación de los costos en fijos y variables.
• El cambio de alguna de las variables no tiene efecto sobre las demás, que se suponen constantes.

• Durante la búsqueda del punto de equilibrio no se produce modificación alguna de la eficacia y la eficiencia de los insumos que intervienen en la organización.
• El modelo se basa originalmente en la utilización de una sola línea en la empresa: el denominador del modelo es el margen de contribución por línea y no de un conjunto de líneas.

4. ¿En que difieren los economistas y los contadores en este modelo?
• El comportamiento del costo por unidad: Los contadores lo suponen constante, que no se altera con el volumen de producción (lineal) y los economistas lo contrario (curva).
• Los contadores suponen que entre la variable precio y la variable demanda existe también una función lineal, es decir no reconocen el efecto que el cambio de precios tiene sobre la demanda. Y los economistas afirman que mientras los precios aumenten la demanda disminuye.

5. ¿Qué se entiende por margen de contribución?
El margen de contribución es el exceso de ingresos con respecto a los costos variables , es la parte que contribuye a cubrir los costos fijos y proporciona una utilidad.

6. ¿Qué se entiende por margen de seguridad?A la diferencia entre el punto de equilibrio de una empresa y sus ventas planeadas o actuales se le conoce con el nombre de margen de seguridad (M de S), el cual se obtiene restando el volumen planeado de ventas el volumen del punto de equilibrio.

7. Represente el punto de equilibrio en forma grafica:













8. ¿Cómo se utiliza este modelo para medir el riesgo de operación de una empresa? Al planear se eligen cursos de acción para colocar a la empresa en un sitio adecuado, asegurándose de que las acciones elegidas sean las mejores. Esta selección óptima solo es posible cuando se utiliza este modelo.

9. ¿Es valido afirmar que si una de las tres variables del modelo cambia las otras dos permanecen constantes? Justifique su respuesta.No, porque, las tres son afectables si una cambia, las otras también lo hacen.


10. ¿Cómo se puede utilizar esta herramienta para lograr un determinado valor económico agregado? La empresa debe hacer constantemente estudios de mercado y en función de esto establecer estrategias a futuro.








11. ¿Qué ventaja ofrece complementar el modelo costo-volumen-utilidad con el costeo basado en actividades? En que puede enriquecerse y complementarse.
Este sistema de costeo afirma que existen costos que se relacionan con los cambios de volumen de producción y otros que se basan en generadores o impulsores del costo. Este modelo para determinar los costos además del volumen de unidades debe utilizar cuatro diferentes categorías:
a) Los costos se modifican en función de las unidades vendidas o producidas.
b) Los que se modifican de acuerdo con el tiempo de preparación para arrancar o tirar una corrida.
c) Los relacionados con los departamentos de apoyo.
d) Los que se modifican en función de algún factor ajeno a los anteriores, como el número de facturas, el número de horas de capacitación, las horas de ingeniería, etc.

El punto de equilibrio basado en el costeo por actividades se determina:
Punto de equilibrio= CF (Costo de cada corrida)(N de corridas)+(Costos por actividad de apoyo)(Numero de apoyo)
Precio – costo variable unitario



12. ¿Qué se entiende por palanca de operación y que por palanca financiera?
La palanca de operación se entiende al incremento de utilidades debido al empleo óptimo de los costos fijos provocados por determinada capacidad instalada.








13. ¿Cómo se mide el efecto de las palancas de operación y financiera en las utilidades?
• Efecto de la palanca de operación= % de cambio de la utilidad de operación
Porcentaje de cambio de la utilidad de ventas
• Efecto de la palanca financiera=% de cambio de la utilidad antes de ISR y RUT
% de cambio de la utilidad de operación
• Efecto combinado= Efecto de la palanca de operación X efecto de la palanca financiera

14. ¿Cómo se puede aprovechar este modelo en el diseño de estrategias de las empresas mexicanas en una economía globalizada?
Es útil este modelo que ante la apertura de México a los mercados mundiales cobra relevancia en el diseño de estrategias para poder competir y sobrevivir.
Con precios de venta que son determinados por el mercado y volúmenes de venta que dependen de muchos factores más allá de la capacidad de producción de la empresa, la mejor estrategia para que las empresas subsistan y crezcan consiste en medidas practicas como la reducción de costos, lo cual genera mayor margen y permita a la empresa mejorar su posición competitiva. Este es gran reto que tienen todas las empresas en el mundo, he implica el compromiso de hacer cada vez mejor lo que se hace y ser mas eficientes en el uso de los recursos.



15. ¿Cuáles son las ventajas del análisis de sensibilidad?

• Permite experimentar con un modelo de sistema y no con un sistema real
• Facilita la proyección de hechos futuros y detecta cual será la reacción del sistema real
• Ayuda a que la empresa conozca con anticipación los efectos que puede ocurrir con la liquidez y la rentabilidad, antes de comprometerlos con una acción determinada.
• Se logra analizar en forma independiente cada una de las variables que integran el modelo, facilitando la solución de problemas específicos de cada una de las variables, así como su expresión optima.
• Disminuye el riesgo del negocio cuando se enfrenta un problema, ala elegir la acción adecuada basada en la información objetiva.

16. ¿Los márgenes por línea tienden a incrementarse en una época de recesión?
Si debido a los costos variables, al margen bruto real y el presupuestado y a los periodos.
17. ¿Es fácil lograr el punto de equilibrio en una época de apertura? Si Porque puedes prevenir el volumen de ventas, la variación en precio de venta, y el Análisis CVU en instituciones sin fines de lucro.


18. ¿Cada empresa fija libremente las variables precio, costo y volúmenes? Si pero debe observar las condiciones del mercado y a la competencia.

19. ¿Se puede calcular el punto de equilibrio de una mezcla de líneas?
Al aplicar el modelo costo –volumen-utilidad en una empresa con más de una línea de productos, añade un supuesto más: que la mezcla de productos es constante, que se espera que dentro de un intervalo razonable de tiempo, la composición de la mezcla de ventas no cambiara. Para que este supuesto tenga sentido, la utilización del modelo costo-volumen –utilidad deberá estar sustentado en un buen análisis de mercado, que permita a la empresa conocer las expectativas de ventas en el futuro próximo y de esta manera dar validez al análisis. Otra alternativa que tienen las empresas que poseen más de un producto es basar su análisis en el margen de contribución porcentual.

20. ¿Por qué el punto de equilibrio para efectivo es diferente al punto de equilibrio para utilidades? Por que el equilibrio de flujo hace adaptaciones para lograr el efectivo en una empresa y el de utilidades solo es una herramienta para planear.

12 comentarios: