sábado, 4 de diciembre de 2010

Cuestionario del Capitulo 6 (Nicasio Adan Noriega Brenis)

CUESTIONARIO                                                                                                     CAPITULO 6

CUESTIONARIO                                                                                                     CAPITULO 6
1.- EXPLIQUE EL METODO  DE COSTEO ABSORBENTE?
Este método sirve para tomar decisiones con fines externos, incluye en el costo del producto todos los costos de la función productiva, independiente de su comportamiento fijo o variable.

2.- CUALES SON LOS FUNDAMENTOS EN QUE SE APOYA EL COSTEO DIRECTO?
Los que proponen este método de costeo directo (especialmente sus poneros, Harris y Harrison) afirman que los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada.
3.-EXPONGA LAS DIFERENCIAS ENTRE  LOS DOS METODOS DE VALUACION?
a)    El sistema de costeo directo considera los costos fijos de producción como costos de periodo, mientras que el costeo absorbente los distribuye entre las unidades producidas.
b)    Para valuar los inventarios, el costeo directo solo considera los costos variables, el costeo absorbente incluye tanto costos fijos como variables .Esto repercute en el balance general en la cuenta de inventarios, y en el edo. de resultados  y en la de costo de ventas.
c)    La forma de representar la información en el estado de resultados
d)    De acuerdo con el método de costeo  absorbente, las utilidades pueden ser modificadas de un periodo a otro con aumentos o disminuciones en los inventarios.

4.- SI EL VOLUMEN DE VENTAS ES MAYOR  QUE EL DE PRODUCCION,¿CUAL METODO MUESTRA MAS UTILIDAD Y PORQUE?
El sistema de costeo directo

5.-SI EL VOLUMEN DE VENTAS ES MENOR QUE EL DE PRODUCCION,¿ EN CUAL METODO MUESTRA MAS UTILIDAD Y PORQUE?
El sistema de costeo absorbente

6.-PORQUE EN EL SISTEMA DE COSTEO DIRECTO NO EXISTE VARIACION DE CAPACIDAD O VOLUMEN?

7.-EXPLIQUE LAS VENTAJAS DE UTILIZAR EL COSTEO DIRECTO?
Algunas ventajas del costeo directo son:
a.    Facilita la planeación, utilizando el modelo de costo-volumen-utilidad, gracias al sistema de costeo directo en la presentación de estados de resultados.
b.    La preparación del estado de resultados facilita la administración la identificación de las areas que afectan mas significativamente los costos y la toma de decisiones adecuadas, basándose en el criterio de márgenes de contribución.
c.    El análisis marginal de las diferentes líneas que se elaboran ayudan a la administración a escoger la composición optima que deberá ser la pauta para que el departamento de ventas alcance sus objetivos.
d.    El análisis marginal de las líneas de ayuda a determinar cuales deben de apoyarse y cuales deben de ser eliminadas por producir márgenes de contribución negativos.
e.    El análisis marginal de las diferentes líneas ayuda a evaluar opciones respecto a deducciones de precios, descuentos especiales, campañas publicitarias para incrementar las ventas a través del del análisis costo-beneficio, comparar costos incrementables con ingresos incrementables, etcétera.
f.     Elimina fluctuaciones  de los costos por efecto de los diferentes volúmenes de producción.

8.-CUALES SON LAS LIMITACIONES DEL COSTEO DIRECTO?
Algunas desventajas del costeo directo son:
a.    La separación de costos variables y fijos es una tarea muy compleja. Si no se realiza con mucho cuidado genera errores en la evaluación de los inventarios, y por consiguiente, en la determinación de la utilidad.
b.    El uso del análisis marginal a largo plazo puede ser perjudicial para fijar precio a corto plazo, bajándolos en ocasiones con el fin de que generen un minimo margen de contribución; como no es posible alcanzar la recuperación necesaria  de los costos fijos en la capacidad instalada, se genera una perdida de potencial productivo a largo plazo. En ocasiones, aumentar los precios que se han manejado a niveles bajos puede ser difícil por el efecto que generan en la competencia internacional.

9.- CUAL  ES LA POSICION DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESPECTO DE LA UTILIZACION DEL COSTEO DIRECTO PARA VALUAR INVENTARIOS?
La ley de ISR ha permitido deducir todas las compras sin importar si son insumos para ventas nacionales o extranjeras; a si mismo, ah ignorado los niveles de inventarios.¨Por lo tanto, ah sido irrelevante para fines fiscales, el hecho de que una empresa lleve un sistema de costeo directo o absorbente.

10.-PUEDE UN AUDITOR DICTAMINAR LOS ESTADOS FINANCIEROS PRODUCIDOS UTILIZANDO EL METODO DE COSTEO DIRECTO?
Si porque el costeo directo puede ser utilizado con fines externos y, por lo tanto, los estados financieros preparados de esta forma pueden ser dictaminados sin ninguna salvedad por parte de los auditores, ya que están elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad aceptados.

11.-QUE TRATAMIENTO DEBEN DE RECIBIR POR PARTE DEL METODO DE COSTEO DIRECTO LAS VARIACIONES DE EFICIENCIA O TASA DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS DEL COSTO, A EXCEPCION DE LA CAPACIDAD?
Se deben llevar a resultados a través del costo de venta igual que en el costeo absorbente, porque dichas variaciones se producen por efectos o variables independientes del sistema de costeo que elija la empresa

12.-PORQUE ES MAS UTIL EL COSTEO DIRECTO EN LAS DECISIONES A CORTO PLAZO QUE A LARGO PLAZO?
Porque el uso del análisis marginal a largo plazo puede ser perjudicial para fijar precio a corto plazo, bajándolos en ocasiones con el fin de que generen un minimo margen de contribución; como no es posible alcanzar la recuperación necesaria  de los costos fijos en la capacidad instalada, se genera una perdida de potencial productivo a largo plazo

13.-CUAL DE LOS DOS SISTEMAS DE COSTEO PODRIA SER MAS UTIL PARA LOS INFORMES DE LA ADMINISTRACION SI SE TRATA DE UN NEGOCIO  DE VENTAS ESTACIONALES?
De acuerdo con el boletín C4 de las Normas de Información Financiera para México, la valuación de las operaciones de inventarios “ puede hacerse por medio de costeo absorbente o costeo directo y estos a su vez llevarse sobre la base de costeo histórico bajo condiciones normales de fabricación

14.-AL NO CALCULAR BAJO COSTO DIRECTO LA VARIACION DE VOLUMEN,¿LA ADMINISTRACION DESCONOCE EL COSTO DE LA CAPACIDAD NO UTILIDAD?
No, el costo de la capacidad no utilizada si se toma en cuenta en el estado de resultados como ajuste por variación de capacidad.

15.-PORQUE LOS PAISES QUE QUIEREN PENETRAR EN MERCADOS INTERNACIONALE SUTILIZAN EL COSTEO DIRECTO COMO ESTRATEGIA PARA CAPTAR DICHOS MERCADOS?
Porque ante ante la apertura  y los tratados de libre comercio, las empresas mexicanas exportadoras no podrán en el futuro determinar sus precios solo con base en los costos variables de sus productos, es decir, no podrán vender por debajo de sus costos totales, esperando que las ventas de mercado nacional subsidien las exportaciones como ah sido anteriormente. Ahora los mexicanos tienen la opción de adquirir productos extranjeros y, por lo tanto, no están dispuestos a subsidiar empresas ineficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario