sábado, 4 de diciembre de 2010

CUESTIONARIO DEL CAPITULO 6 JESSICA CECILIA

MATERIA: CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA PROFESORA: IRMA JACOME SANCHEZ
ALUMNA: JESSICA CECILIA DAMIAN A. ACTIVIDAD: CUESTIONARIO DE LA UNIDAD 6
FECHA: 04 DE DICIEMBRE DEL 2010

1.- Explique el método del costeo absorbente
Este método sirve para tomar decisiones con fines externos, incluye en el costo del producto todos los costos de la función productiva, independiente de su comportamiento fijo o variable.

2.-¿Cuáles son los fundamentos en que se apoya el costeo directo?
Se relacionan con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función de un periodo determinado, pero jamás del volumen de producción. Para costear con este método se incluyen únicamente los costos variables.

3.-Exponga las diferencias entre los dos métodos de valuación
Ambos métodos difieren en el tratamiento que dan a los costos que se incluyen en el inventario, y en la clasificación y orden de presentación que emplean: coinciden en que los gastos de venta y administración, variables y fijos, son costos de periodo, y que los costos variables de producción son costos del producto. Los que proponen ambos métodos coinciden en que el costeo directo es más adecuado para uso interno, y el costeo absorbente para fines externos. Este último puede utilizarse también internamente, aunque con menor eficacia que el primero.
La diferencia sustancial reside en cómo considerar los costos fijos de producción: costos del producto o del periodo, lo que origina diferentes valuaciones en los inventarios y , por lo tanto en la utilidad.

4.-Si el volumen de ventas es mayor que el de producción, ¿Cuál método muestra más utilidad y por qué? El costeo absorbente, la causa es la valuación diferente de los inventarios, ya que uno incluye los costos fijos y el otro no.

5.-Si el volumen de ventas es menor que el de producción, ¿en cuál método se observa mayor utilidad y por qué? El costeo directo porque considera los costos fijos de producción como costos de periodo.

6.- ¿Por qué en el sistema de costeo directo no existe variación de capacidad o volumen?
Porque también se puede ver como el análisis marginal, ya que subraya el margen de contribución para cubrir los costos fijos y la generación de utilidades.

7.- Explique las ventajas de utilizar el costeo directo
Faiclita la planeación,la preparación del estado de resultados, el analisis marginal , elimina fluctuaciones de los costos ,facilita la rápia valuación de los inventarios, suministra un mejor presupuesto de eectivo y es una herramienta esencial para determinar estrategias que optimicen la capacidad instalada.




8.- ¿Cuáles son las limitaciones del costeo directo?
Su separación e compleja y si no se realiza con mucho cuidado genera errores en la valuación de los inventarios y, por consiguiente, en la determinación de la utilidad.

9.- ¿Cuál es la posición de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público respecto de la utilización del costeo directo para valuar inventarios?
Se puede utilizar cualquiera de los dos métodos para calcular impuestos, pero así mismo indica que se debe mantener durante cinco años el método con el que se inició.

10.- ¿Puede un auditor dictaminar los estados financieros producidos utilizando el método de costeo directo? si, ya que están elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad aceptados.


11.-¿Qué tratamiento deben recibir por parte del método de costeo directo las variaciones de eficiencia o tasa de los diferentes elementos del costo, a excepción de la capacidad?
Se deben llevar a resultados a través del costo de venta igual que en el costeo absorbente, porque dichas variaciones se producen por efectos o variables independientes del sistema de costeo que elija la empresa

12.-¿Por qué es más útil el costeo directo en las decisiones a corto plazo que a largo plazo?
Por el análisis marginal de las diferentes líneas que se elaboran esta ayuda a la administración a escoger la composición óptima que deberá ser la pauta para que el departamento de ventas alcance sus objetivos.

13.- ¿Cuál de los dos sistemas de costeo podría ser más útil para los informes de la administración si se trata de un negocio de ventas estacionales?
El método de costeo directo porque se relaciona con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función de un periodo determinado.

14.- Al no calcular bajo costeo directo la variación de volumen, ¿la administración desconoce el costo de la capacidad no utilizada?
No, el costo de la capacidad no utilizada si se toma en cuenta en el estado de resultados como ajuste por variación de capacidad.

15.- ¿Por qué los países que quieren penetrar en mercados internacionales utilizan el costeo directo como estrategia para captar dichos mercados?
Porque tiene por objeto facilitar el proceso de toma de decisiones y diseñar estrategias para que las empresas puedan permanecer a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario