viernes, 3 de diciembre de 2010

CUESTIONARIO CAPITULO 6

Alumna: Mónica Daniela Venegas Puertos Materia: Contabilidad Administrativa
Maestra: Irma Josefina Jácome Sánchez Grupo: 502

CUESTIONARIO 6

1.- Explique el método del costeo absorbente
R=Sirve para tomar decisiones con fines externos, incluye en el costo del producto todos los costos de la función productiva, independiente de su comportamiento fijo o variable.

2.- ¿Cuáles son los fundamentos en que se apoya el costeo directo?
R= Con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función de un periodo determinado, pero jamás del volumen de producción. Para costear con este método se incluyen únicamente los costos variables.

3.-Exponga las diferencias entre los dos métodos de valuación
R=Ambos métodos difieren en el tratamiento que dan a los costos que se incluyen en el inventario, clasificación y orden de presentación que emplean.
La diferencia sustancial reside en cómo considerar los costos fijos de producción: costos del producto o del periodo, lo que origina diferentes valuaciones en los inventarios y, por lo tanto en la utilidad.

4.-Si el volumen de ventas es mayor que el de producción, ¿Cuál método muestra más utilidad y por qué?

R=El costeo absorbente, la causa es la valuación diferente de los inventarios, ya que uno incluye los costos fijos y el otro no.

5.-Si el volumen de ventas es menor que el de producción, ¿en cuál método se observa mayor utilidad y por qué?
R= En el costeo directo porque considera los costos fijos de producción como costos de periodo.

6.- ¿Por qué en el sistema de costeo directo no existe variación de capacidad o volumen?
R=Porque también se puede ver como el análisis marginal, ya que subraya el margen de contribución para cubrir los costos fijos y la generación de utilidades.

7.- Explique las ventajas de utilizar el costeo directo
R= Facilita la planeación,la preparación del estado de resultados, el analisis marginal , elimina fluctuaciones de los costos ,facilita la rápia valuación de los inventarios, suministra un mejor presupuesto de eectivo y es una herramienta esencial para determinar estrategias que optimicen la capacidad instalada.

8.- ¿Cuáles son las limitaciones del costeo directo?
R=Su separación compleja, ya que si no se realiza con mucho cuidado genera errores en la valuación de los inventarios y, por consiguiente, en la determinación de la utilidad.

9.- ¿Cuál es la posición de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público respecto de la utilización del costeo directo para valuar inventarios?
R=Se puede utilizar cualquiera de los dos métodos para calcular impuestos, pero así mismo indica que se debe mantener durante cinco años el método con el que se inició.

10.- ¿Puede un auditor dictaminar los estados financieros producidos utilizando el método de costeo directo?
R=Si, ya que están elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad aceptados.


11.- ¿Qué tratamiento deben recibir por parte del método de costeo directo las variaciones de eficiencia o tasa de los diferentes elementos del costo, a excepción de la capacidad?
R=Se deben llevar a resultados a través del costo de venta igual que en el costeo absorbente, porque dichas variaciones se producen por efectos o variables independientes del sistema de costeo que elija la empresa

12.- ¿Por qué es más útil el costeo directo en las decisiones a corto plazo que a largo plazo?
R=Por el análisis marginal de las diferentes líneas que se elaboran esta ayuda a la administración a escoger la composición óptima que deberá ser la pauta para que el departamento de ventas alcance sus objetivos.

13.- ¿Cuál de los dos sistemas de costeo podría ser más útil para los informes de la administración si se trata de un negocio de ventas estacionales?
R= El método de costeo directo porque se relaciona con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función de un periodo determinado.

14.- Al no calcular bajo costeo directo la variación de volumen, ¿la administración desconoce el costo de la capacidad no utilizada?
R=No, el costo de la capacidad no utilizada si se toma en cuenta en el estado de resultados como ajuste por variación de capacidad.

15.- ¿Por qué los países que quieren penetrar en mercados internacionales utilizan el costeo directo como estrategia para captar dichos mercados?
R=Porque tiene por objeto facilitar el proceso de toma de decisiones y diseñar estrategias para que las empresas puedan permanecer a largo plazo.

5 comentarios: