viernes, 3 de diciembre de 2010

Cuestionario Capitulo 5

1.- ¿En qué consiste la importancia del modelo costo-volumen-utilidad en el proceso de planeación de las empresas?
En que con este modelo se facilita la toma de decisiones y se implantan acciones concretas para:
Incrementar el patrimonio de sus acciones y
Prestar un servicio a la comunidad en donde se deben considerar 3 factores: El precio de venta que tendrá un producto o servicio, el costo variable que tiene dicho producto ó servicio y el monto de costos fijos que la empresa debe cubrir y el volumen de unidades a vender.

2.- ¿Qué es el punto de equilibrio de una empresa?
Es cuando los ingresos de la empresa son iguales a sus costos, es decir cuando no hay utilidad ni perdida.

3.- ¿Cuáles son los supuestos en los que se basa este modelo?
IT = CT
P(X) = CV(X) + CF
P(X) - CV(X) = CF
X (P- CV) = CF
X = CF _
P - CV
Donde:
P = precio por unidad
X = numero de unidades vendidas
CV =costo variable por unidad
CF = costo fijo total en un tramo definido

4.- ¿En qué difieren los economistas y los contadores en relación con este modelo?
El comportamiento del costo por unidad: los contadores lo suponen constante, que no se altera con el volumen de producción, suponen que la función de los costos variable en lineal, mientras que el economista dice que es una curva y los contadores suponen que entre la variables precio y demanda existen también una función lineal es decir no reconocen el efecto que el cambio de precio tiene sobre la demanda, y lo s economistas afirman que mientras mas suba el precio, la demanda disminuye, en tanto los contadores afirman que mientras suba el precio no afecta el volumen de ventas.

5.- ¿Qué se entiende por margen de contribución?
Es el exceso de ingresos con respecto a los costos variables; es la parte que contribuye a cubrir los costos fijos y proporciona una utilidad.

6.- ¿Qué se entiende por margen de seguridad?
Es cuando no hay utilidad ni hay pérdida, es decir son los costos fijos totales.

8.- ¿Cómo se utiliza este modelo para medir el riesgo de operación de una empresa?
El eje horizontal representa las ventas en unidades, y el vertical, la variable en pesos; los ingresos se muestran calculando diferentes niveles de venta. Uniendo dichos puntos se obtendrá la recta que representa los ingresos; lo mismo sucede con los costos variables en diferentes niveles. Los costos fijos están representados por una recta horizontal dentro de un segmento relevante. Sumando la recta de los costos variables con la de los costos fijos, se obtiene la de costos totales, y el punto donde se intercepta esta última recta con la de los ingresos representa el punto de equilibrio. A partir de dicho punto de equilibrio se puede medir la utilidad o perdida que genere, ya sea como aumento o como disminución del volumen de ventas; el área hacia el lado izquierdo del punto de equilibrio es perdida, y del lado derecho es utilidad.

9.- ¿Es válido afirmar que si una de las tres variables del modelo cambia las otras dos permanecen constantes? Justifique su respuesta.
Si, ya que: la función de ingresos como la de costos tienen un comportamiento lineal, lo cual es valido dentro de un nivel relevante, esto se aplica en niveles o volúmenes extremadamente altos o bajos, hay que tener cuidado al leer la información. Debe existir sincronización perfecta entre el volumen de ventas y el de producción, por lo que trae que los inventarios de artículos terminados permanezcan constantes. Debe existir la posibilidad de una perfecta diferenciación de lo costos fijos y variables El cambio de alguna de las variables no tiene efecto sobre las demás, Durante la búsqueda del punto de equilibrio no se produce modificación alguna de la eficacia y la eficiencia de los insumos, El modelo se basa en la utilización de una sola línea en la empresa el denominador del modelo es el margen de contribución por línea y no de un conjunto de líneas.

10.- ¿Cómo se puede utilizar esta herramienta para lograr un determinado valor económico agregado?
Con un correcto y armonioso uso de las variables costo-volumen-utilidad.

11.- ¿Qué ventaja ofrece complementar el modelo costo-volumen-utilidad con el costeo basado en actividades?
Los costos se dividen en aquellos relacionados con las unidades producidas y aquellos que no se basan en unidades, y sustenta en la división de los costos en costos variables (modificados en función de las ventas), y costos fijos (que no se modifican)

12.- ¿Qué se entiende por palanca de operación y qué por palanca financiera?
Palanca de Operación es el incremento de utilidades debido al empleo óptimo de los costos fijos provocados por determinada capacidad instalada y Palanca Financiera es el decremento de utilidades debido al bajo empleo de los costos fijos provocados por determinada capacidad instalada.



13.- ¿Cómo se mide el efecto de las palancas de operación y financiera en las utilidades?
Efecto de la Palanca de Operación: %de cambio de la utilidad de operación entre % de cambio de las ventas.
Efecto de la Palanca Financiera: %de cambio de la utilidad antes de ISR y RUT entre % de cambio de la utilidad de operación.
14.- ¿Cómo se puede aprovechar este modelo en el diseño de estrategias de las empresas mexicanas en una economía globalizada?
Se aprovecha en la medida que se reduzcan los costos fijos discrecionales, ya que esto bajaría la palanca de operación, a la vez que aumentaría el margen de contribución a través del precio o reducción de costos variables y hay que comparar las ventas de la empresa en relación con su punto de equilibrio.

15.- ¿Cuáles son las ventajas del análisis de sensibilidad?
Permite experimentar con un modelo de sistema y no con el sistema real, facilita la proyección de hechos futuros y detecta cuál será la reacción del sistema real, ayuda a que la empresa conozca con anticipación los efectos que pueden ocurrir con la liquidez y la rentabilidad, antes de comprometerlos con una acción determinada, se logra analizar en forma independiente cada una de las variables que integran el modelo, facilitando la solución de problemas específicos de cada una de las variables, así como su expresión óptima y disminuye el riesgo del negocio cuando se enfrenta un problema, al elegir la acción adecuada basada en información objetiva. Una de las dificultades más graves que surgen al aplicar la simulación es la construcción del modelo, lo que no sucede en los casos del presupuesto y del modelo costo-volumen-utilidad, debido a que dichos modelos ya existen.

16.- ¿Los márgenes por línea tienden a incrementarse en una época de recesión?
Si debido a los costos variables, al margen bruto real y el presupuestado y a los periodos.

17.- ¿Es más fácil lograr el punto de equilibrio en una época de apertura?
Si Porque puedes prevenir el volumen de ventas, la variación en precio de venta, y el Análisis CVU en instituciones sin fines de lucro.

18.- ¿Cada empresa fija libremente las variables precio, costo y volúmenes?
Si pero debe observar las condiciones del mercado y a la competencia.

19.- ¿Se puede calcular el punto de equilibrio de una mezcla de líneas?
Si, mientras que el modelo costo-volumen-utilidad este sustentado en un buen análisis de mercado, que permita a la empresa conocer las expectativas de ventas en el futuro próximo y de esta manera dar validez al análisis.

20.- ¿Por qué el punto de equilibrio para efectivo es diferente al punto de equilibrio para utilidades?
Por que el equilibrio de flujo hace adaptaciones para lograr el efectivo en una empresa y el de utilidades solo es una herramienta para planear.

MARIA GUADALUPE ROMERO ROBLES

1 comentario: